+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado la comercialización de ciertos lotes de una popular agua bidestilada debido a la presencia de Burkholderia cepacia.

El agua bidestilada es un producto de alta pureza utilizado en el sector sanitario para el lavado y desinfección de heridas, equipos de diálisis, tratamiento de hemorragias nasales, aftas o llagas en la boca, así como en análisis y procesos Industriales.

Burkholderia cepacia es un grupo de bacterias que causan frecuentemente neumonía en pacientes con enfermedades debilitantes como fibrosis quística o inmunodeprimidos, con capacidad de causar septicemia, que es el mal funcionamiento de los órganos debida a una respuesta incorrecta del cuerpo a una infección, lo que puede desencadenar un choque séptico, afectando a la  presión arterial  y comprometiendo pulmones, riñones, hígado y otros órganos. En los casos graves puede ser causa de muerte.

Un incidente similar ocurrió recientemente en Chile, donde un producto farmacéutico contaminado con la misma bacteria, Burkholderia cepacia, afectó a más de 780 personas provocando la muerte a 45 de ellas.

Un estudio que analizó 111 brotes distintos en hospitales de todo el mundo concluyó que al menos el 53,2% de los brotes fueron causados por soluciones y medicamentos contaminados, en donde el 10% de los infectados por la bacteria fallecieron.

Burkholderia cepacia presenta alta resistencia antibiótica, con alta capacidad para la transmisión entre pacientes, siendo el ultravioleta un método de desinfección ideal para eliminar esta bacteria.

El ultravioleta es un método de desinfección rápido, seguro, natural y limpio, sin producir ningún contaminante o químico en el producto, eliminando la mayoría de los microorganismos en pocos segundos. Además el ultravioleta no genera resistencia en los patógenos a los que se aplica.

En E.Vila Projects somos expertos en la aplicación de tecnología ultravioleta, diseñando equipos de desinfección ultravioleta adaptados a las necesidades del cliente.