+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

La Sociedad Internacional de Viticultura y Enología  (IVES, por sus siglas en inglés), ha revisado y publicado el estudio realizado por la Universitat Rovira i Virgili junto con E.Vila Projects y Araipiasa. En este estudio, que ha sido revisado por pares, se verifica compara el método de desinfección de barricas mediante la tecnología de E. VILA PROJECTS.

El método de E.Vila Projects y su equipo denominado WISEBAR consiste en tratar los barriles con agua caliente a presión durante un minuto, seguido de cinco minutos de exposición directa a UV-C. Este método minimiza el agua utilizada y la energía requerida,  reduce drásticamente el tiempo requerido para la desinfección y elimina la necesidad de sulfitos u otros productos químicos para la desinfección.  El equipo dispone de software para conexión al Tablet, teléfono y ordenador para seguimiento de los procesos de APPCC.

Para producir este equipo, E.Vila Projects diseñó un emisor UV  especial de amalgama de alta potencia que permite desinfectar en menor tiempo, tiene una mayor vida útil y se adapta a la geometría de las barricas del vino. Los mayores desafíos de este proyecto fueron diseñar un emisor UV para entregar la máxima potencia en la longitud necesaria para tratar la profundidad de las barricas de vino y encontrar una universidad con la experiencia y el conocimiento necesarios para validar el equipo y la tecnología.

Las barricas de vino, que están construidas con duelas individuales de roble, se pueden desinfectar sin desmontarlas. Otro de los retos del proyecto era diseñar una lámpara UV-C para conseguir la máxima penetración en el roble poroso a la misma o mayor profundidad que otros procesos de desinfección. Para facilitar esto, la primera fase de desinfección, un lavado con agua caliente a presión durante un minuto, abre los poros de la madera, permitiendo que la energía UV-C penetre más profundamente en la madera.

Los buenos resultados obtenidos permiten evitar el uso de compuestos de azufre, causantes de los sulfitos, las substancias que provocan el dolor de cabeza en el vino, y un importante ahorro de agua, de energía y mejora la seguridad de los trabajadores de las bodegas.

Por esta razón afirmamos que WISEBAR no solo permite la elaboración de vinos de alta calidad sin sulfitos, sino que además también permite ahorrar en el coste de producción debido a la reducción del uso de agua y de energía.

Es posible consultar el artículo del estudio en el siguiente enlace: https://doi.org/10.20870/IVES-TR.2023.7467