+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

El servicio de Sanidad Vegetal Andaluz ha notificado que a finales de 2022 se detectó un brote de virus rugoso del tomate (ToBRFV o TBRFV).

Este virus causa enfermedades en plantas solanáceas, como el tomate, la patata, la berenjena, el pimiento o el tabaco. El virus causa el amarillamiento de los nervios foliares de la planta, el alisado de las hojas, la aparición de topos marrones y amarillos en la superficie de los frutos y la aparición de lesiones necróticas en los pedúnculos, pedicelos y el cáliz del fruto del tomate, causando la muerte de la planta. A pesar de tratarse de una enfermedad, los virus vegetales no son capaces de infectar a humanos y no ponen en peligro la salud pública, pero si suponen una gran pérdida económica para los agricultores causando pérdidas entre el 30 y 70% de la cosecha.

En invernaderos el virus se transmite de forma mecánica mediante el contacto de plantas infectadas con herramientas de poda, ropa de operarios, maquinaria u otros objetos en contacto con los frutos y hojas del tomate, también se produce la propagación del virus durante el polinizado.

España es el principal productor de tomate y pimiento de la Unión Europea, y la expansión de un virus como el ToBRFV puede causar un gran impacto económico para el cultivo de estas hortalizas en nuestro país.

Existen tratamientos químicos para evitar la expansión del virus, sin embargo esto puede resultar en una pérdida de calidad del producto además de no ser compatible con la agricultura ecológica.

Por esta razón, desde E. Vila Projects ofrecemos sistemas ultravioleta adaptados para la agricultura. Nuestra tecnología ultravioleta permite la eliminación de virus, bacterias y hongos en cultivos como el tomate o el pimiento sin dejar ningún residuo, haciéndolo completamente compatible con la agricultura ecológica.