+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

AESAN ha informado de una nueva alerta sanitaria debida a la presencia de listeria en cecina en lonchas con aceite de oliva.

La listeria es la bacteria causante de la listeriosis que puede provocar una grave infección en los intestinos causando diarrea y vómitos en los casos más comunes, pero que en los casos graves se puede dar la enfermedad invasiva, donde la bacteria afecta tejidos fuera del intestino y que puede incluir fiebre, dolores musculares y fatiga, dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones. La forma invasiva tiene una tasa de letalidad superior al 20%.

A pesar de que no se trata de una enfermedad con grandes brotes, en los últimos años se ha notificado un importante repunte de los casos de esta enfermedad, llegando a registrar más de 2.100 casos en España en 2021.

En E.Vila Projects, somos especialistas en la aplicación de la tecnología ultravioleta como sistema de desinfección en cadenas de producción y plantas de procesado.

El uso de equipos Ultravioleta en una cadena de producción cárnica es capaz de conseguir reducciones e incluso a ser indetectable la presencia de la  bacteria de la Listeria en producto final

Usada correctamente, la energía ultravioleta daña el material genético de bacterias, virus y hongos evitando la proliferación de estos microorganismos y alargando la vida útil de los productos.