+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

La energía infrarroja es una forma de radiación electromagnética que se encuentra en la región del espectro electromagnético entre la luz visible y las microondas. Esta energía se puede utilizar en una variedad de aplicaciones en la alimentación, incluyendo:

  1. Secado de alimentos: La energía infrarroja se puede utilizar para secar alimentos de forma rápida y eficiente, lo que puede aumentar la vida útil de los alimentos al reducir la cantidad de humedad presente en ellos.
  2. Cocción de alimentos: La energía infrarroja se puede utilizar para cocinar alimentos de forma rápida y uniforme. Esta técnica de cocción es particularmente útil para alimentos que necesitan una cocción rápida a altas temperaturas, como carnes y aves de corral.
  3. Pasteurización: La energía infrarroja se puede utilizar para pasteurizar alimentos y bebidas, lo que ayuda a reducir la cantidad de microorganismos presentes en ellos y aumenta su vida útil.
  4. Deshidratación: La energía infrarroja se puede utilizar para deshidratar alimentos, lo que ayuda a reducir la cantidad de humedad presente en ellos y aumenta su vida útil

La energía infrarroja tiene diferentes longitudes de onda y cada proceso debe ser estudiado para realizarlo con la longitud de onda más eficaz en cada caso

En resumen, la energía infrarroja tiene una amplia variedad de aplicaciones en la alimentación, desde la cocción y secado de alimentos hasta la pasteurización y el análisis de alimentos. Esta técnica de energía puede ayudar a mejorar la calidad de los alimentos y aumentar su vida útil.

En términos de eficiencia, la energía infrarroja tiene algunas ventajas en comparación con otras tecnologías. Por ejemplo:

  1. Velocidad: La energía infrarroja puede calentar y cocinar los alimentos de forma muy rápida. De hecho, se considera una de las técnicas de cocción más rápidas que existen.
  2. Precisión: La energía infrarroja se puede enfocar de manera precisa en un área específica del alimento, lo que significa que se puede cocinar o secar solo la parte deseada del alimento.
  3. Ahorro de energía: La energía infrarroja es más eficiente energéticamente en comparación con algunos otros métodos de cocción, como la cocción por convección o la cocción por contacto, ya que no requiere el precalentamiento del horno o de la olla.
  4. Seguridad alimentaria: La energía infrarroja es una forma segura de cocinar alimentos, ya que el calor se transfiere directamente al alimento sin tener que calentar el aire circundante. Esto significa que el alimento se cocina a temperaturas más bajas, lo que puede reducir el riesgo de quemar el alimento y la formación de compuestos tóxicos.

En general, la energía infrarroja es una tecnología eficiente y efectiva que se puede utilizar en una variedad de aplicaciones en la alimentación.