+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

AESAN ha ordenado la retirada de 145.000 latas de leche de fórmula para bebés ya que podría estar contaminada con cronobacter.

Esta bacteria suele vivir en alimentos secos como tés, almidones o leches en polvo y puede provocar graves infecciones poniendo en riesgo la salud de los bebés lactantes. Algunos de sus síntomas son desnutrición, irritabilidad, convulsiones, hidrocefalia (o retraso en el desarrollo), pudiendo llegar a ocasionar daños en el intestino y septicemia, y extenderse hasta el cerebro a través del torrente sanguíneo y producir meningitis e incluso la muerte. A pesar de que es una enfermedad poco común, se trata de una bacteria peligrosa con una tasa de letalidad entre el 40 y 80% y que recientemente está presentando resistencia a los antibióticos (Parra-Flores, 2018).

La tecnología ultravioleta es capaz de lograr reducciones de la bacteria de 2,4 unidades logarítmicas, obteniendo mejores resultados que otras técnicas de desinfección como las técnicas por agua electrolizada o el hipoclorito de sodio, con la ventaja de que además esta tecnología no añade ningún químico ni altera las propiedades del producto.

La energía ultravioleta es capaz de inactivar virus, bacterias y hongos ya que es capaz de formar dímeros de timina en el ADN de estos microorganismos, bloqueando así los procesos de transcripción y replicación y finalmente causando la muerte del microorganismo.

En E. Vila Projects adaptamos la tecnología ultravioleta en sus instalaciones, mejorando así la vida útil del producto, su calidad y minimizando el desperdicio alimentario.