+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

La escarlatina o fiebre escarlata es una enfermedad que era común en el siglo XIX, sin embargo se han reportado diferentes brotes de escarlatina en España en el último año, y causando 13 muertes en Reino Unido el pasado 2022.

La enfermedad afecta generalmente a niños pequeños entre 2 y 8 años y aunque normalmente no es grave, hay casos donde puede llevar al paciente a afectar gravemente las válvulas del corazón o incluso a la muerte. La escarlatina es causada por la infección de estreptococos del grupo A, que también son los que provocan la amigdalitis estreptocócica en caso de afectar a las amígdalas. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de las primeras erupciones en la parte del cuello y en el tórax que se van extendiendo en todo el cuerpo.

Esta enfermedad es muy contagiosa, por lo general las personas infectadas propagan las bacterias a otros a través de las gotitas expulsadas a través de la respiración, al toser o al hablar o por contacto directo con una persona o superficie infectada.

Estas enfermedades tienden a propagarse donde se reúnen grandes grupos de personas, sobretodo en escuelas o guarderías infantiles. A pesar que tantos niños padecen gravemente enfermedades relacionadas con esta bacteria, es realmente fácil erradicar la bacteria del ambiente, y es que según varios estudios (Lidwell, 1950) (Luckiesh, 1949) la bacteria es especialmente vulnerable a la energía ultravioleta.

El uso  de los equipos de desinfección de aire o superficies por tecnología ultravioleta de E. Vila Projects, la presencia de esta bacteria es  neutralizada en unos pocos segundos