+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

OMS: los últimos brotes de gripe aviar pueden infectar a humanos

La gripe aviar es un virus que es de especial importancia para el ser humano, ya que aunque desde 1996 cuando fue detectado el primer brote en aves ha habido tan sólo unos pocos casos de transmisión a humanos, el subtipo H5N1 ha tenido una tasa de letalidad que asciende al 53%.

En los últimos meses se han detectado varios brotes de esta enfermedad en distintas especies, tanto en aves como en mamíferos llegando a obligar a sacrificar a 87.000 aves en Catalunya y a más de 50.000 visones en Galicia. Según la autoridad competente estadounidense, el CDC (Centers for Disease Control and Prevention), el número de aves infectadas en el país ya supera los 58 millones.

El director general de la OMS, ha recordado que en las últimas semanas el virus ha conseguido infectar a otras especies de mamíferos como visones, nútrias, zorros y leones de mar, y aunque ha clasificado el riesgo de infectar a humanos como “bajo”, ha advertido que “debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo”.

Con los equipos Ultravioleta de E. VILA PROJECTS es posible conseguir una reducción de 5 unidades logarítmicas del virus de la gripe Influenza H5N1 en tan solo 30 minutos usando energía ultravioleta. Usada correctamente, la tecnología ultravioleta daña los ácidos nucleicos de los patógenos inactivándolos permitiendo esterilizar el aire y las superficies de una gran cantidad de agentes infecciosos.

1.Ministerio de Sanidad España: Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (2 de Febrero de 2023). EVALUACIÓN RÁPIDA DE RIESGO. Obtenido de Gripe Aviar A (H5N1) en España: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/docs/20230202_ERR_Gripe_aviar.pdf

2.CDC: Centers for Disease Control and Prevention. (8 de Febrero de 2023). Bird Flu Detections across the United States (Backyard abd Commercial). Obtenido de https://www.cdc.gov/flu/avianflu/data-map-commercial.html

Desde E. Vila Projects ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimiento de la tecnología ultravioleta para evitar futuros brotes y transmisión de enfermedades como la gripe aviar.