+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

Se ha detectado un brote de viruela ovina que ha inmovilizado a 6.000 explotaciones y 3,5 millones de cabeza de ganado.

Esta enfermedad es altamente contagiosa y con elevada mortalidad, y ya han obligado a sacrificar a 38.000 animales. Además la Unión Europea prohíbe la vacunación del ganado para evitar la enfermedad bajo el pretexto de que “no es posible diferenciar entre animales vacunados e infectados”.

Esta enfermedad ya había aparecido recientemente en Europa además de ser endémica en el norte de África. Actualmente ya se han confirmado 26 focos de la enfermedad y se ha prohibido en las zonas afectadas que los animales pasten para evitar nuevos contagios.

Los expertos piensan que el virus puede haber sido introducido por la venta de animales contagiados de forma ilegal y que puede estar siendo transmitida por los vehículos de transporte animal.

Cabe destacar que no es posible que la enfermedad pueda afectar a humanos, pero si es un contratiempo para los ganaderos ya que muchos de ellos han tenido que sacrificar su ganado y  muchos otros han visto su ganado inmovilizado, suponiendo esto un gasto considerable para el sector ya que no se permite la venta del ganado además de que se debe seguir alimentándolo, más ahora que el pienso ha subido de precio.

La viruela se puede transmitir tanto por aire, debido a la emisión de gotículas de saliva por los animales contagiados o bien por el contacto directo o indirecto con una especie contagiada o superficie contaminada.

Desde Evila Projects ofrecemos soluciones para evitar la propagación de enfermedades como la viruela ovina. Nuestros sistemas de desinfección ultravioleta adaptados para el tratamiento de aire y superficies permiten inactivar bacterias, hongos y virus, como el de la viruela, preservando así un ambiente higiénico y libre de patógenos.