+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

Se ha emitido una nueva alerta sanitaria por la presencia del virus del valle del Séneca en granjas de cerdos de Reino Unido.

Los síntomas característicos del virus incluyen vesículas llenas de fluidos o erosiones en la nariz, hocico, boca banda coronaria y espacio interdigital. También suele venir acompañada de diarrea, cojera y la falta de apetito en lechones. Esta enfermedad puede derivar en la aparición de vesículas y tumores causando un aumento significativo en la mortalidad de los neonatos.

La enfermedad se transmite por el contacto directo con un cerdo infectado y el contacto indirecto mediante fómites u otros vectores como moscas que hayan estado en contacto con las deposiciones de cerdos infectados. Los vehículos de transporte porcinos y las hembras de reemplazo parecen ser la principal fuente de entrada del virus en las granjas.

Las especies contagiadas pueden transmitir la enfermedad hasta 60 días después de la infección y a día de hoy no existe vacuna para prevenir ni medicamento para tratar la enfermedad de forma efectiva.

Cabe destacar que el virus sólo causa enfermedad a cerdos y vacas, pero no hay riesgo sanitario para las personas. Aunque esta sí causa una importante pérdida económica para las granjas y criaderos.

Aunque es importante evitar el contagio del virus en granjas ya infectadas también lo es tomar medidas preventivas evitando así la entrada del virus en la granja.

Desde E. Vila Projects adaptamos la tecnología ultravioleta para prevenir y frenar el contagio de enfermedades como el senecavirus. La energía ultravioleta permite la inactivación de virus, bacterias y hongos en superficies, agua y aire en unos pocos segundos evitando así la transmisión de diferentes enfermedades.