+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

Sanidad ha notificado un nuevo brote de gripe aviar en una granja de visones que ha obligado a sacrificar a todos los animales de las instalaciones afectadas. El impacto ha sido tal, que más de 51.000 ejemplares tuvieron que ser sacrificados, y todos los cuerpos, fómites y desechos tuvieron que ser destruidos.

El control de estos brotes es de especial importancia por varias razones, ya que el virus de la gripe aviar H5N1, se trata de un virus de alta letalidad y con potencial para provocar nuevas pandemias. En un ambiente donde una gran cantidad de animales se concentra en un espacio reducido, como en este caso, favorece la transmisión de la enfermedad y la aparición de nuevas variantes que puedan infectar más fácilmente al ser humano.

Ya en 2020, se detectó la transmisión de COVID-19 entre visones y humanos y algunos países, como Dinamarca y Países Bajos decretaron cierres masivos de explotaciones implicando el sacrificio de más de 1 millón de visones.

Para evitar la transmisión de estas enfermedades y también el posible impacto económico, es importante tener un buen sistema de desinfección en la granja.

De hecho ya se ha detectado una mutación conocida como T271A que podría infectar con mayor facilidad a humanos. Aunque el origen del brote es desconocido, es probable que las aves silvestres introdujeran el virus en la granja. Esto supondría que la instalación no contaba con un sistema de tratamiento de aire y superficies capaz de desinfectar correctamente la toma de aire del exterior.

En E.Vila Projects, expertos en la tecnología ultravioleta, realizamos estudios para optimizar el uso de energía ultravioleta en sus instalaciones, y así ofrecerle un diseño personalizado en desinfección de aire, agua y superficies.

Utilizada correctamente, la tecnología ultravioleta permite inactivar virus, bacterias y hongos en unos pocos segundos evitando así la transmisión de múltiples enfermedades.