+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

Se llama superbacteria a las bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos conocidos. Ya en 2019 se calculaba que más de 1,2 millones de personas morían anualmente a causa de infecciones de superbacterias, superando incluso a las muertes causadas por sida o malaria, y se esperaba que la cifra pudiese multiplicarse por 10 en 2050. 3 años después se sabe con certeza que la estimación de 10 millones de muertes anuales por superbacterias a mitades de siglo se quedará corta.

Ante esta situación, las zonas de guerrra solo han empeorado la situación, y es que ante la falta de higiene en el campo de batalla y las heridas contaminadas con suciedad, metralla y metabolitos explosivos benefician la proliferación de estas superbacterias.

Recientemente, la prensa se hizo eco de una joven de 15 años que sobrevivió a un bombardeo en el este del país, sin embargo no pudo sobrevivir a una infección de klebsiella peumoniae  que era resistente a todos los antibióticos conocidos. Y es que Ucrania ha sido históricamente un país con un control pobre sobre la distribución de  medicamentos antibacterianos sin receta, y la guerra ha acelerado la aparición de superbacterias.

Distintas autoridades sanitarias de toda Europa han señalado que esto va a ser un problema para todo el continente y es que estas infecciones ya han llegado a nuestro país, sobre todo en las residencias de ancianos donde se estima que uno de cada 10 residentes porta bacterias resistentes.

Ante esta situación es importante desarrollar nuevos fármacos para detener a las bacterias resistentes, sin embargo, si no se complementan con nuevas técnicas y protocolos de desinfección tan sólo será cuestión de tiempo la aparición de pandemias causadas por superbacterias.

Desde E.Vila Projects ponemos a su disposición nuestro amplio conocimiento de la tecnología ultravioleta para aprovechar sus propiedades germicidas. El uso de energía ultravioleta se puede aplicar para la desinfección de aguas, superficies, aire y en líneas de producción para parar la proliferación de una amplia gama de virus, hongos y bacterias, y promete ser una herramienta valiosa que nos permita evitar la próxima pandemia causada por bacterias con resistencia a los antibióticos.