+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

Reduzca el riesgo de salmonella con equipos Ultravioleta

Las autoridades sanitarias noruegas apuntan al pepino como origen de distintos brotes de salmonella que han tenido lugar en Noruega, Suecia y Países Bajos desde octubre hasta principios de diciembre. Como consecuencia se han contabilizado al menos 72 afectados y 24 ingresados tan solo en Noruega, sumados a otros 26 casos en Suecia y un número aún indeterminado en Países Bajos. Los estudios genéticos revelan que los distintos brotes tienen el mismo origen común.

Por fortuna, el brote ya se da por terminado, aunque se va a mantener la vigilancia en este producto para evitar nuevas infecciones.

La salmonella es una bacteria que se encuentra en las deposiciones fecales de los animales y es la causante de la salmonelosis. La salmonelosis es una de las intoxicaciones alimentarias más frecuentes, sobre todo en verano, ya que la bacteria se ve beneficiada por las condiciones de humedad y temperatura. Según la OMS, cada año más de 220 millones de niños de edad inferior a 5 años padecen enfermedades diarreicas y más de 96.000 niños mueren en todo el mundo debido a enfermedades diarreicas, siendo la salmonela una de las principales causas.

Los síntomas de esta enfermedad empiezan entre 6 y 72h después de la ingestión del alimento contaminado.

Hay que prestar atención a las medidas sanitarias en el proceso de producción de alimentos para evitar el desarrollo de patógenos en los alimentos, en especial a las verduras, frutas y hortalizas ya que muchas veces se consumen crudas. También es importante conocer el concepto de superbacteria, y es que debido al uso generalizado de antibióticos y desinfectantes, algunas bacterias como la salmonella, están desarrollando resistencia a éstos, y las medidas sanitarias tomadas anteriormente pueden no ser suficientes.

Por esta razón, desde Evila Projects recomendamos el uso de tecnología ultravioleta como método de desinfección. Usada correctamente, la energía ultravioleta inactiva virus, bacterias y hongos evitando la proliferación en alimentos y superficies.