+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

En los últimos años se ha detectado un aumento de las alertas sanitarias emitidas por la AESAN, la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición. El pasado 2021 emitió un total de 1.081 notificaciones, lo que supuso un aumento del 70% de alertas respecto a 2020.

En tan solo los últimos 2 meses se han emitido 12 alertas sanitarias, las más destacadas debido a la presencia de salmonella en carne de vacuno o por presencia de toxina estafilocócica en mozzarella fresca, y por la presencia de listeria en morcilla de hígado.

Esto se debe a varios motivos, por una parte, ciertos patógenos como los virus, las bacterias o los hongos, están mostrando resistencia a ciertos productos usados para la desinfección, causando una mayor contaminación de los productos. A su vez, tanto la Unión Europea como la AESAN están endureciendo los criterios de aceptabilidad de los productos. Según la OMS, los alimentos contaminados cuestan 420.000 vidas y 95.000 millones de dólares cada año.

Según la AESAN, los alimentos pueden llegar a transmitir hasta 600 millones de enfermedades distintas, aunque las más comunes son la listeria y la salmonella, ya que son dos bacterias muy resistentes y abundantes en el tubo digestivo animal, y es común la contaminación en productos cárnicos o incluso la contaminación a productos vegetales si han estado en contacto con las deposiciones animales y la higiene durante el proceso de producción no ha sido correcta.

Ante esta creciente amenaza en cuanto a seguridad alimentaria, desde E. Vila Projects trabajamos ofreciendo nuestra experiencia con la tecnología ultravioleta y aprovechar sus propiedades germicidas para adaptarla al sector industrial.

Los equipos de E. VILA PROJECTS con la tecnología ultravioleta daña el material genético de virus, hongos y bacterias inactivándolos. Este sistema de desinfección permite eliminar la gama de patógenos con un único elemento, además no produce residuos químicos ni altera la calidad del producto.