+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

Desde nuestros departamentos de Ingeniería e I+D de E. VILA PROJECTS  realizamos desarrollos y proyectos para la Industria Alimentaria , desde tratamiento de agua hasta producto final antes del envasado, bollería, frutas, hortalizas, frutos secos tales como castañas, piñones, pipas, pipas de calabaza, pescados, carnes etc.

Para la desinfección de alimentos, durante sus procesos de elaboración, se utilizan habitualmente tratamientos físicos o químicos.

Los tratamientos químicos pueden producir subproductos nocivos que hay que eliminar y el uso de procesos como la pasteurización implica un impacto térmico que puede afectar a las características organolépticas del alimento.

La tecnología desarrollada se fundamenta en la irradiación de luz ultravioleta a los alimentos (aplicable tanto a las materias primas como al producto final).

Esta radiación es totalmente inocua para los consumidores y permite eliminar los agentes patógenos de una forma rápida y segura. Tecnología avalada y aprobada por los estamentos oficiales de seguridad alimentaria.

La tecnología es aplicable a diferentes procesos de producción y permite conservar las propiedades originales de los alimentos.

Durante años, nuestros equipos de I+D han trabajado con diferentes espectros de luz, emisores y sistemas de irradiación según el tipo de alimentos a desinfectar.

En E. Vila Projects se han realizado proyectos con  diferentes alimentos y han analizado el efecto que tiene la radiación en ellos según determinados parámetros como por ejemplo el tiempo de exposición, el espectro concreto de radiación, las características del producto, la distancia entre la fuente de luz y el alimento, etc.

  • Nuestros sistemas UV  pueden ser aplicados tanto para la desinfección de los alimentos (líquidos y sólidos) en cualquiera de sus etapas de procesado como para la desinfección de la línea de producción.
  • Algunos de los sistemas existentes de desinfección utilizan reactivos químicos o tratamientos físicos. El sistema propuesto es inocuo ya que la utilización de luz (en el espectro ultravioleta) es un proceso no térmico y no produce subproductos tóxicos.
  • Esta tecnología no afecta a las características organolépticas de los productos naturales.
  • Es un proceso que cumple con las normas de seguridad alimentaria y medioambiente.
  • Es un proceso que requiere de un coste energético muy bajo y es fácil de implementar en cualquier proceso productivo.
  • Los sistemas Ultravioleta son excelentes ya que no incorporan productos nocivos a la línea de producción. Además, el uso de los equipos UV hace que la limpieza y desinfección de las líneas de producción sea más simple y eficiente ahorrando tiempo y costes de limpieza

Esta tecnología puede sustituir a procesos ampliamente extendidos como la pasteurización ya que permite unos valores de desinfección similares pero es un proceso menos agresivo con

El alimento y permite conservar las propiedades organolépticas naturales

  • La utilización de radiación ultravioleta permite una desinfección superficial de cualquier producto sólido. En el caso de líquidos esta desinfección puede ser completa, pudiendo irradiar todo el volumen del líquido.
  • Aplica una tecnología conocida pero poco extendida en el sector de la alimentación. ∙ Alto grado de desinfección de todo tipo de microorganismos con un coste muy reducido.
  • La desinfección puede realizarse de forma simultánea durante las fases de elaboración del alimento, sin interferir en el proceso.