+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

Se han retirado varios productos de salchichas provenientes de Italia del mercado por la presencia de Listeria.

La listeria es una bacteria causante de una enfermedad llamada listeriosis. La listeriosis puede causar diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. En caso de invadir otros órganos fuera del aparato digestivo puede causar meningitis y septicemia. A pesar de que se trata de una enfermedad relativamente rara con alrededor de 0,1 a 10 casos cada millón de habitantes dependiendo del país, se debe tener especial atención, ya que en el caso de la listeriosis invasiva la tasa de fallecimiento es cercana al 30%.

La bacteria se encuentra tanto en el suelo como en el agua y en animales. El contagio es debido al consumo de alimentos contaminados, las hortalizas pueden contaminarse por el suelo o debido al uso de estiércol como fertilizante. También es habitual la contaminación en alimentos de origen animal como salchichas, patés, salmón ahumado, productos lácteos, ensaladas preparadas o en alimentos que se consumen sin ser cocinados.

La contaminación también prolifera en alimentos con largos períodos de conservación ya que la bacteria es resistente al frío y puede reproducirse fácilmente durante el almacenado y el transporte aún en condiciones refrigeradas.

La listeria, al igual que muchos otros patógenos, es inactivada mediante tecnología ultravioleta. Según un estudio, el uso de la energía UV consiguió reducir la concentración de listeria en 5 unidades logarítmicas. 

En Evila Projects, especialistas en desinfección por tecnología ultravioleta, diseñamos y adaptamos nuestros equipos a sus necesidades para la correcta desinfección de su producto.