+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

La tecnología ULTRAVIOLETA se ha aplicado en la industria alimentaria para muchos propósitos diferentes como:

  • Desinfección de superficies
  • Desinfección de agua
  • Tratamiento de aire
  • Eliminar insectos
  • Tratamientos de residuos

Desinfección de superficies:

uno de los usos más comunes de los equipos UV  germicidas es la desinfección de los equipos de llenado de alimentos, cintas transportadoras, contenedores y superficies de trabajo

Los equipos  UV  se utilizan   para el envasado aséptico, una tecnología que se espera que siga creciendo en los próximos años, debido a su tecnología no contaminante, económica y sin productos químicos.

Desinfección de líquidos:

la radiación UV la utilizamos con equipos diseñados a medida para la desinfección del agua.

También la aplicamos para  la pasteurización de zumos.

La tecnología Ultravioleta  no genera subproductos perjudiciales.

Tratamiento del aire:

La desinfección del aire se puede lograr a través de diferentes estrategias, que van desde irradiar solo el aire en la zona superior hasta tratar todo el aire, ya sea cuando la habitación está vacía o durante la circulación a través de los sistemas de aire acondicionado, o equipos diseñados para estar en presencia de personas. El hecho de que las dosis de radiación UV relativamente bajas (0,1–0,3 kJ m−2 para reducciones que inactivar los  patógenos.

Tratamiento de residuos: otra aplicación de la radiación UV ha sido la eliminación de compuestos orgánicos volátiles (COV) indeseables en los procesos industriales.

Esto se ha logrado mediante procesos de oxidación avanzados que combinan la radiación UV con fotocatalizadores, como el TiO2.

Ver los equipos de tratamiento de aire de E. VILA PROJECTS , EVP 10, EVP 50, EVP 100, EVP 500, EVP 800.

Usos en Postcosecha de Frutas y Hortalizas

La tecnología UV la utilizamos para el tratamiento poscosecha de frutas y verduras en diferentes aplicaciones.

Principales usos de los tratamientos UV poscosecha de aplicación directa en frutas y hortalizas.

Selección de materia prima:

La presencia de defectos o heridas en la piel es un factor principal que afecta la aceptabilidad del consumidor y las decisiones de compra. En consecuencia, una de las actividades más intensivas de las empacadoras es separar la fruta con estos defectos. Normalmente, esto se realiza mediante inspección visual o clasificación óptica mecánica cuando la fruta se ilumina con luz blanca adecuada. En cítricos, el uso de lámparas UV durante la clasificación inicial puede facilitar la identificación de daños físicos.

La «luz negra» UVA ilumina la fruta, mostrando que las pequeñas grietas de la cáscara emiten una fluorescencia intensa, lo que permite la segregación en los primeros pasos de clasificación.

Control de microorganismos patógenos y de deterioro:

Basándose en las propiedades germicidas de UVC. La muerte microbiana inducida por UVC se ha atribuido a mutaciones en el ADN, incluida la formación de dímeros de tipo ciclobutilo (dímeros de pirimidina) y aductos de pirimidina

Además, la sobreproducción de especies reactivas de oxígeno (ROS) inducida por la radiación UV puede oxidar los lípidos de la membrana e inhibir enzimas celulares críticas

Es probable que la mayoría de las enzimas que contienen aminoácidos aromáticos sean sensibles a la radiación UV hasta cierto punto debido a su absorción en esta región. Debido a su mayor energía, la UVC es la más efectiva para matar microorganismos

La radiación ultravioleta es letal para bacterias, virus, protozoos y hongos]. Hemos estudiado la exposición   poscosecha previa al almacenamiento en los patógenos fúngicos poscosecha más comunes, incluidos Rhizopus, Penicillum digitatum, P. expansum y Penicillum italicum, Monilinia sp., Botrytis cinerea, Colletrichcum sp. y Fusarium sp. entre otros con efectos positivos en cuanto a la reducción de la incidencia y gravedad de la contaminación.

Con respecto a los patógenos humanos, la radiación ultravioleta directa de los productos reduce / elimina la contaminación por E. coli, Salmonella y Listeria

Los mecanismos a través de los cuales los rayos UV previenen el deterioro del producto no es sólo la capacidad germicida sino que se activan las respuestas fisiológicas inducidas en el producto que  incluyen la inhibición de genes relacionados con la maduración y la inducción de enzimas y compuestos, mejorando la tolerancia a patógenos oportunistas u otros efectores ambientales que causan daño oxidativo.