Joe Biden anunció el pasado mes de septiembre el fin por la pandemia del COVID en Estados Unidos. Tras 6,5 millones de muertes confirmadas por COVID y una estimación superior a 15 millones de muertes, la pandemia del COVID parece estar llegando al fin. Pero el hecho de que la pandemia llegue a su fin no implica que la enfermedad no forme parte de nuestra rutina.
Actualmente, la tasa de fallecimientos por COVID en Estados Unidos se mantiene cercana entre 300 y 500 muertes por día, este número aún es bastante elevado, ya que durante las temporadas de gripe registrar entre 300 y 400 muertes diarias se trata de una mala cifra, con el agravante de que la temporada de gripe se concentra en unos pocos meses mientras que el COVID está presente en todo el año. Si esta tendencia se mantiene, se espera que las cifras anuales de muertes en Estados Unidos sean de entre 113.000 y 188.000. Esto pone al COVID como una de las principales causas de muerte junto al cáncer, al alzhéimer o al derrame cerebral.
Por definición, una pandemia es una enfermedad que infecta a un número superior de individuos a los afectados en un área geográficamente extensa.
El hecho de que la COVID se haya expandido en todo el mundo hace casi imposible conseguir la erradicación de la enfermedad, y lo más posible es que la enfermedad se convierta en una endemia, es decir que los casos se concentren en pequeñas regiones, en una enfermedad estacional, como la gripe, donde sus casos se centran en la temporada de otoño e invierno, o que haya nuevos brotes debido a nuevas variantes.
Por esta razón es importante mantener un buen nivel de higiene y desinfección, ya que el uso adecuado de algunas medidas que se han tomado durante la pandemia como el uso de geles hidroalcohólicos, sistemas de desinfección de superficies y aire o el uso adecuado de mascarillas podrían ser útiles no sólo para reducir aún más la transmisión del COVID, sino que también puede frenar la transmisión de la gripe y evitar nuevos brotes epidémicos.
Cabe destacar que los científicos llevan años advirtiendo de una futura pandemia por Influenza, así que el riesgo de una nueva pandemia es real.
Desde Evila Projects adaptamos nuestra tecnología ultravioleta para diseñar sistemas de desinfección de aire, aguas y superficies y así combatir la transmisión de múltiples enfermedades.