+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

La gripe aviar presente en la temporada 2021-22 es la epidemia más grave de este tipo hasta el momento en Europa, ya que ha llegado a todos los rincones de Europa. Por el momento, el brote solo ha afectado a aves, aunque ya ha obligado a sacrificar 48 millones de ejemplares de aves de corral en toda Europa, y aunque ha habido un caso de infección a un trabajador del sector, parece que no ha habido contagio de persona a persona.

El virus se trata de la Influenza A H5N1, el virus está considerado como la principal amenaza de pandemia a nivel mundial debida a la alta letalidad, virulencia y propagación. En anteriores brotes se calcula que su letalidad en humanos fue más del 59%, aunque el contagio fue reducido.

La gripe aviar es transmitida entre aves, y puede llegar al contagio humano en caso del consumo de carne o el contacto de un animal contagiado. En el caso de las aves de corral, el primer contagio se puede producir debido a que estas ingieren comida o agua contaminada por excrementos de aves silvestres contagiadas.

Por esta razón es importante realizar un buen tratamiento de aguas y así evitar que las aves de corral se contagien. Según un estudio, tratando el agua con tecnología ultravioleta es posible la inactivación del virus H5N1 en hasta 5 unidades logarítmicas.

Usada de forma correcta, la energía ultravioleta permite la inactivación de gran cantidad de patógenos sin necesidad de usar químicos.

En E.VILA PROJECTS ponemos a su servicio nuestra experiencia con la tecnología ultravioleta para diseñar sistemas de desinfección de aguas y superficies adaptados a sus necesidades.