+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

Los cultivos de cannabis son altamente susceptibles a los daños causados por microorganismos. Las pérdidas más comunes se atribuyen al moho, siendo las especies más problemáticas Botrytis cinerea o «moho gris» y Sphaerotheca macularis o «oídio». Las prácticas agrícolas han utilizado históricamente fungicidas, como los inhibidores de la demetleación (DMI) y la inhibición de la esterolbiosíntesis , para proteger los cultivos del moho patógeno.

El impacto negativo del uso de productos químicos, además de los costos adicionales, puede incluir el estrés de las plantas, la resistencia de los patógenos a los tratamientos químicos y la interferencia con el biocontrol de enfermedades que se mantienen bajo control por la microflora natural. Más importante aún, no son ecológicos. Existe un movimiento dentro de la industria del cultivo de cannabis para desarrollar prácticas agrícolas más sostenibles y ecológicas, con la intención de convertirse en libres de químicos. 

En E. Vila Projects hemos profundizado y estudiado el proceso de cultivo de cannabis. Hemos identificado las soluciones  a los problemas mencionados anteriormente que enfrentan los cultivadores de cannabis

En los estudios realizados hemos identificado que los mayores riesgos para la pérdida de cultivos y la seguridad del producto son causados principalmente por microorganismos patógenos formados por bacterias y moho / hongos.

A medida que los cultivadores de cannabis  se vuelven más conscientes de los problemas a los que se enfrenta la industria del cannabis, se dan cuenta de donde y en que eslabones de la cadena de producción es donde se introducen estos microorganismos.

Una vez que se establece la cadena, se pueden aplicar protocolos y tecnología para romper la cadena de malas cosechas y rendimientos negativos en los procesos y productos inseguros para los clientes.

 Para ello, hay tres puntos de proceso crítico:

  • La sala de cultivo
  • La sala de secado postcosecha
  • Instalación de almacenamiento de productos

En cada punto crítico del proceso, las posibles soluciones son las siguientes:

Sala de cultivo

  • UV para aire, ventilación y aire acondicionado (DE CLIMATIZACION) de la sala de cultivo
  • UV para la exposición directa a plantas de cannabis

Salas de secado de cogollos de cannabis postcosecha

  • UV para aire, ventilación y aire acondicionado (DE CLIMATIZACIÓN) de la sala de secado
  • UV para la exposición directa de las superficies de la sala de secado y el secado de cogollos de cannabis

Almacenamiento del producto terminado

  • UV-C para aire, ventilación y aire acondicionado del Almacén

Salas de Cultivo

Las condiciones climáticas dentro de las salas de cultivo de cannabis son ideales para la reproducción y propagación de moho y bacterias patógenas .Las condiciones húmedas que se encuentran en estos ambientes ayudan a proliferar el crecimiento de patógenos en plantas y superficies. Una vez que una planta se infecta, el moho liberará esporas en el aire, donde los movimientos de aire de los sistemas de ventilación / aire acondicionado pueden propagar las esporas a otras plantas rápidamente.

Además de la propagación de esporas, el sistema de climatización agrava aún más el problema con el desarrollo de una biopelícula interna que prolifera en las bobinas y filtros de enfriamiento de condensado. Esto, a su vez, se convierte en un depósito significativo de moho. Si no se trata, el sistema de ventilación crecerá moho continuamente, extenderá sus esporas dentro de la sala de cultivo y potencialmente infectará y diezmará todo el cultivo.

Los pasos sugeridos para reducir los patógenos microbianos de la sala de cultivo son dobles. El primero trata sobre el tratamiento del aire suministrado por el sistema instalado de tratamiento de aire.

La aplicación de UV se ha convertido en una tecnología aceptada y VALIDADA para mejorar la higiene del sistema de climatización y el tratamiento del aire germicida.

Cada sistema UV debe diseñarse para cumplir con los requisitos del cliente y construirse para adaptarse a la configuración del sistema de tratamiento de aire existente. NO HAY DOS APLICACIONES IGUALES.

El segundo paso  en la sala de cultivo es un tratamiento no tóxico de las plantas de cannabis con UV. El equipo de E. VILA PROJECTS funciona de dos maneras específicas para proteger las plantas contra la infección. La primera es una respuesta biológica, por parte de la planta, cuando se expone a la energía UV y la eliminación de patógenos.

A medida que esto sucede, las células vegetales se ajustan constantemente para adaptarse a las demandas cambiantes y las tensiones ambientales, incluida la resistencia a la infección por patógenos. Los equipos UV tienen propiedades germicidas.

Post cosecha

En muchos casos, los productos de cannabis pueden no llegar al consumidor durante meses o, en algunos casos, años después de la cosecha. Esto puede conducir a la pérdida de rendimiento para los productores y problemas de salud para el consumidor. L

Los microorganismos que plantean problemas postcosecha se pueden clasificar en dos grupos.

El grupo uno son los mohos, como el moho gris, el oídio, el cladosporioel fusarium y la alternaria.

Estos organismos infectan las plantas vivas y permanecen con el producto postcosecha.

El grupo dos incluye moho como aspergilluspenicillium, rhizopus y mucor.

Estos organismos son saprófitos e invaden solo plantas muertas, causando la pérdida de productos postcosecha en las salas de secado y el almacenamiento de productos.

Además de la pérdida de producto, todo el moho puede plantear riesgos significativos para la salud. Las personas con problemas respiratorios, como los asmáticos y aquellos que están inmunocomprometidos, nunca deben exponerse a productos contaminados con moho.

Secaderos

El secado al aire generalmente se lleva a cabo en salas de secado de cogollos donde la temperatura y la humedad están estrictamente controladas. Los cogollos de cannabis recién cosechados se colocan en bastidores y se suspenden del techo.

Los equipos colocados en los techos y/o paredes de la habitación realizan el secado al aire de los cogollos.

Los equipos, además de secar los cogollos de cannabis, en algunos casos, giran suavemente los bastidores cilíndricos. La solución en estas áreas requiere la instalación de equipos UV en los techos y paredes de la sala de secado y de tratamiento de aire.

El diseño exacto y el número de dispositivos UV están determinados por el tamaño y la configuración de la habitación, además del tiempo de secado y las tasas de desinfección predeterminadas.

Los dispositivos UV de aire y superficies  inactivarán el moho y las bacterias que residen en las superficies dentro de la habitación, los bastidores de cogollos y los cogollos. Los dispositivos UV también inactivan las esporas que pueden ser transportadas y recirculadas alrededor de la habitación por los ventiladores de secado.

Dado que el producto terminado puede permanecer almacenado durante meses a la vez, es fundamental que el entorno de la sala de almacenamiento permanezca libre de patógenos. Al igual que en las salas de cultivo y secado, los equipos E. VILA PROJECTS desempeñan un papel importante en la reducción a  la exposición a patógenos.

Conclusiones

En resumen, los dispositivos UV son la solución  para los cultivadores de cannabis. Los productos de E. VILA PROJECTS para microorganismos patógenos en múltiples puntos críticos dentro de los ciclos de cultivo, cosecha y almacenamiento de productos. Nuestros equipos pueden ayudar a la industria del cannabis a dar pasos significativos para tratar de lograr prácticas agrícolas sostenibles y ser una industria con procesos libres de químicos.