+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

Se han realizado pruebas sobre el efecto de diversas condiciones sobre la inactivación de patógenos transmitidos por los alimentos y la calidad de la lechuga recién cortada durante la radiación ultravioleta.

Se inoculó lechuga con un cóctel de Escherichia coli O157:H7, Salmonella Typhimurium y Listeria monocytogenes y se trató a diferentes temperaturas , distancias entre muestra y el equipo, tipo de exposición  ), intensidades   y tiempos de exposición .

El tratamiento UV logró reducciones logarítmicas de 1,45, 1,35 y 2,12 en E. coli O157:H7, S. Typhimurium y L. monocytogenes inoculadas en la superficie, respectivamente

Todas las intensidades de UV redujeron significativamente los tres patógenos después de 10 minutos de exposición.

Los valores de color y los parámetros de textura de las lechugas sometidas al tratamiento UV en las condiciones óptimas,  no fueron significativamente   diferentes de los de las lechugas no tratadas.

Los resultados indican que la radiación UV con un correcto diseño del equipo, las intensidades  podría reducir los patógenos transmitidos por los alimentos sin afectar negativamente las propiedades de calidad del color de la lechuga recién cortada.