+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

Fundada en 1894, ASHRAE es una asociación de tecnología para edificios con más de 57,000 miembros mundialmente.

ASHRAE ha reconocido que la longitud de onda UV-C inactiva prácticamente todos los microorganismos que viven en las superficies HVACR, con tasas de muerte de hasta el 99 por ciento, según la intensidad de la UV-C y la duración de la exposición.

La dosis de UV-C está determinada por la cantidad de energía germicida que absorbe un patógeno durante un período de tiempo específico. En otras palabras, la dosis de UV-C es una función del tiempo multiplicado por la intensidad. Considere, por ejemplo, una aplicación de desinfección de superficies que involucre serpentines de enfriamiento. El objetivo de desinfección (la superficie del serpentín) es estacionario, por lo que el tiempo de exposición o “residencia” es continuo. Como resultado, la intensidad de la energía UV-C que incide sobre la superficie puede ser relativamente baja. Sin embargo, en el caso de una corriente de aire en movimiento, el tiempo de exposición es limitado (una mera fracción de segundo, en algunos casos), por lo que la intensidad de los rayos UV-C debe ser mucho mayor.

Es importante tener en cuenta que la inactivación de microbios es una función no lineal de la exposición UV-C. En otras palabras, «si cierta exposición a los rayos UV mata al 90 por ciento de una población bacteriana (con frecuencia denominada ‘muerte de un registro’), duplicar el tiempo de exposición o la intensidad puede matar solo el 90 por ciento del 10 por ciento residual, para un total eficacia germicida del 99 por ciento («matar con dos registros»).”7

Además de reducir las bacterias en la superficie y en el aire de HVAC, los rayos UV germicidas se pueden usar para complementar y mejorar otras estrategias de control de infecciones, como el intercambio de aire de la habitación. Cuando no se puede lograr una cantidad requerida de cambios de aire por hora (ACH) usando solo ventilación de aire exterior, los sistemas UV de la habitación superior pueden realizar ACH germicida «equivalente». “Se ha estimado que cuando una intensidad UV promedio de 10 µW/cm2 está presente en la habitación superior, el 63 por ciento de los gérmenes de tuberculosis en el aire que llegan allí serán eliminados en 24 segundos (el equivalente germicida de un cambio de aire de la habitación), y , por lo tanto, el 99 por ciento morirá en 2 min (equivalente a cinco cambios de aire)”. 8 Esto es importante, ya que los aerosoles patógenos pueden propagarse a través de los sistemas HVAC. 9 De hecho, en julio de 2020, más de 200 científicos solicitaron al World Organización de la Salud para reconocer que el SARS-CoV-2 puede transmitirse a través del aire en forma de aerosol.

UV-C puede complementar los protocolos de desinfección, esterilización y limpieza manual, proporcionando un nivel de protección en caso de que falle un protocolo. Se alienta a los gerentes de las instalaciones a implementar un enfoque en capas que incorpore múltiples medidas de control de infecciones para garantizar que cualquier patógeno que no se pueda eliminar con un método (p. ej., filtración, limpieza) se inactive con otro (UV-C).