Según el Centro de Control de Enfermedades conocido como CDC y la OMS, la Listeria monocytogenes infecta a 1600 personas cada año y aproximadamente 260 mueren
La bacteria puede ser especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas y también es más peligrosa para los adultos mayores de 65 años.
La listeria se puede desarrollar principalmente en productos tales como:
Quesos blandos elaborados con leche sin pasteurizar
Productos crudos
Melones
Salchichas y embutidos
Productos cárnicos
Los estamentos gubernamentales de seguridad alimentaria tienen numerosas recomendaciones para las instalaciones sobre prevención, que incluyen desinfectar utensilios y equipos, desarmar el equipo de procesado de alimentos antes de limpiar, fregar las superficies para garantizar que la listeria no forme biopelículas que se vuelvan más difíciles de limpiar, desinfectantes para garantizar que la listeria no está estableciendo nichos y usando una presión de agua baja para asegurarse de no propagar microorganismos involuntariamente con salpicaduras y rociado excesivo.
Luz ultravioleta para desinfección
Dada la gravedad de los efectos potenciales de este patógeno y la facilidad con que se puede propagar, es fundamental que las instalaciones tengan una multitud de herramientas a su disposición. Se ha demostrado que la luz ultravioleta es eficaz contra la listeria (además de otros patógenos, como E. coli y Salmonella, que causan enfermedades transmitidas por los alimentos). Como herramienta adicional de protección, la luz ultravioleta ayuda en los procesos de seguridad alimentaria a reducir el riesgo de listeriosis y se ha demostrado como una opción bactericida en las instalaciones alimentarias, ya que no el color, sabor, olor o sabor del producto.