El estudio se realizó en una residencia de estancia a largo plazo de 160 camas. Después del alta de cada residente, se limpió su habitación y luego se desinfectó utilizando  dispositivo de desinfección con luz ultravioleta. Los espacios habitables compartidos recibieron desinfección semanal con luz ultravioleta. Se compararon treinta y seis meses de datos de infección y hospitalización previos a la prueba con 12 meses de datos posteriores a la prueba. Se tomaron cultivos previos y posteriores a la prueba de superficies de alto contacto y se realizaron lecturas de luminómetro de trifosfato de adenosina. Las tasas de infecciones adquiridas en hogares de ancianos se analizaron en relación con las tasas de infecciones adquiridas en el hospital mediante el análisis de procedimientos de varianza. También se utilizaron las pruebas de rango con signos de Wilcoxon, la Q de Cochran y el Chi cuadrado.

Resultados

Hubo disminuciones estadísticamente significativas en las lecturas de trifosfato de adenosina en todas las superficies de alto contacto después de la limpieza y desinfección. Los resultados del cultivo fueron positivos para cocos o bacilos grampositivos en el 33% (n = 30) de las 90 superficies tomadas con hisopo al inicio del estudio. Después de la limpieza con desinfectante, 6 de 90 muestras (7,1%) dieron positivo para un bacilo grampositivo, y después de la desinfección ultravioleta, 4 de las 90 muestras (4,4%) dieron positivo. Hubo disminuciones significativas en los asilos de ancianos adquiridos en relación con las tasas de infecciones adquiridas en el hospital para el total de infecciones (p = .004), las tasas de infección del tracto urinario (p = .014), las tasas de infección del sistema respiratorio (p = .017) y las tasas de infección de la piel y tejidos blandos (p = .014). Las hospitalizaciones por infección disminuyeron significativamente, con una notable disminución de las hospitalizaciones por neumonía (p = 0,006).

Conclusiones

Este estudio proporciona evidencia de que el dispositivo de desinfección ultravioleta es superior a la limpieza manual sola para disminuir los microbios en las superficies ambientales, así como para disminuir las tasas de infección y las tasas de hospitalización por infección. Los resultados sugieren que poner un mayor énfasis en la desinfección de superficies ambientales en las instalaciones de cuidados a largo plazo puede disminuir las infecciones adquiridas en las residencias y hospitales.