+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

Hace unos días, una importante instalación de producción de alimentos tuvo que  retirar del mercado numerosos lotes de  productos debido a una posible contaminación por Listeria.

La contaminación por Listeria en los productos tales como embutidos, las verduras, etc se están produciendo en varios sectores en los últimos tiempos, con el impacto en la marca y el consumidor, en USA una contaminación afectó a una empresa que distribuía a centros tan importantes como Walmart, Trader Joe’s, Whole Foods, Albertsons y muchas más en todo el país. Esto muestra la rapidez con la que un problema en una sola instalación puede provocar brotes generalizados en varios estados. En 2015, un brote asociado con una marca de ensaladas envasadas provocó 19 hospitalizaciones y una muerte en 9 estados de USA.

Según el CDC de USA , Listeria monocytogenes infecta a 1600 personas cada año y aproximadamente 260 mueren.

Los productos con  mayor riesgo de tener una contaminación por listeria son:

  • Quesos blandos elaborados con leche no pasteurizada
  • Embutidos crudos,Melones; frutas, embutidos, fiambres y procesados

Los departamentos de Sanidad tienen numerosas recomendaciones para las instalaciones sobre prevención, que incluyen desinfectar utensilios y equipos, desarmar el equipo de procesamiento para limpiar, fregar las superficies para garantizar que la listeria no forme biopelículas que se vuelvan más difíciles de limpiar , etc.

Luz ultravioleta para desinfección.

Dada la gravedad de los efectos potenciales de este patógeno y la facilidad con que se puede propagar, es fundamental que las instalaciones dispongan de todas las  herramientas a su disposición. Se ha demostrado que la luz ultravioleta es eficaz contra la listeria (además de otros patógenos, como E. coli y Salmonella, que causan enfermedades transmitidas por los alimentos.