+34 93 113 13 00 - 34 91 196 53 92 info@evilaprojects.com

¿Cómo funciona la radiación UV?

La luz ultravioleta existe dentro del espectro de luz entre 10 y 400 nm. El rango germicida de UV está dentro de las longitudes de onda de 100-280 nm, conocido como UV-C, con una longitud de onda máxima para la actividad germicida de 265 nm. Este rango de luz UV es absorbido por el ADN y el ARN de los microorganismos, lo que provoca cambios en la estructura del ADN y el ARN, lo que hace que los microorganismos sean incapaces de replicarse. Una célula que no puede reproducirse se considera muerta; ya que no puede multiplicarse a números infecciosos dentro del anfitrión. Es por eso que la desinfección UV a veces se llama irradiación germicida ultravioleta (UVGI).

¿Contra qué es eficaz la radiación UV?

La luz ultravioleta ha demostrado su eficacia contra un amplio espectro de microorganismos. Los virus contienen ARN o ADN y, por lo tanto, son susceptibles a la luz ultravioleta. Tanto las bacterias como los hongos contienen ADN y es igualmente efectiva la desinfección ultravioleta. Las esporas también son susceptibles a los rayos UV.

Deben realizarse ensayos y pruebas para calcular la cantidad de dosis de luz ultravioleta para cada organismo a tratar.

Las bacterias son generalmente más fáciles de inactivar que los virus, y los hongos y las esporas precisan mayor tiempo o potencia para tratarlas.

Seguridad

Como UV-C proporciona radiación, no es seguro estar en la habitación mientras se realiza la desinfección con UV-C. Deben tomarse precauciones y EPIS para la piel y los ojos, por lo que siempre se debe evitar la exposición directa a los rayos UV-C. El UV-C no actúa a través de vidrio y la mayoría de plásticos transparentes, por lo que es posible observar con seguridad un sistema UV-C si está mirando por una ventana de cristal o plástico. UV-C permite una desinfección sin residuos, por lo que no hay preocupación por los residuos peligrosos que deben limpiarse o neutralizarse después de que se realice la desinfección.

El proceso es respetuoso con el medio ambiente ya que no hay productos químicos peligrosos o tóxicos que requieran un almacenamiento o manejo especializado. Como no se agregan productos químicos al aire / agua o superficie no hay subproductos del proceso que deban ser tratados Las lámparas UV   hace que el sistema sea una alternativa ecológica a los desinfectantes químicos.

Beneficios

Si bien existen limitaciones definitivas para las tecnologías de desinfección UV-C, también hay muchos beneficios. Los tiempos de desinfección son rápidos, con un ciclo de desinfección típico que dura unos 15 minutos. Esto permite tiempos de rotación extremadamente rápidos para habitaciones u otros espacios que se desinfectan. Debido a su simplicidad, la desinfección UV-C es útil haciendo un estudio de la aplicación.

El coste de utilizar tratamiento ultravioleta es bajo comparado con otros sistemas y las lámparas UV duran miles de horas en perfecto funcionamiento.

Inconvenientes

Si bien los rayos UV son efectivos para inactivar una amplia gama de microorganismos. Como se realiza a través de luz, los rayos UV funcionan en forma de «línea de visión», solo irradiando superficies dentro de sus líneas de visión. Las superficies se pueden bloquear de la luz si hay objetos en el camino, como una sombrilla que ofrece protección contra el sol. Estas áreas que se bloquean de la luz UV se conocen comúnmente como áreas de sombra. Las superficies en estas áreas de sombra no reciben una desinfección adecuada ya que la luz UV no tiene la capacidad de reflejarse bien en las superficies. Las áreas de sombra generalmente se tratan moviendo la fuente de luz UV a una segunda posición para acomodar la desinfección de las superficies bloqueadas por la desinfección UV la primera vez.

La distancia también juega un factor en la eficacia de la luz UV. La fuerza de la luz UV-C disminuye cuanto más se aleja de la fuente de luz, siguiendo la ley del cuadrado inverso. Esto significa que a dos veces la distancia, el UV-C tendrá ¼ de su potencia que estaba presente en el punto de referencia original.

Aplicaciones

La luz UV se puede usar para una variedad de aplicaciones de desinfección. Como se mencionó, ha estado disponible durante mucho tiempo para la desinfección de seguridad biológica. También se puede utilizar para la desinfección de superficies y aire o agua en habitaciones, salas blancas, despachos, morgues. Almacenes etc. Proporciona un método libre de químicos para desinfectar materiales de insonorización que tradicionalmente son químicamente incompatibles. Los sistemas UV-C más pequeños están disponibles para la desinfección de herramientas y artículos pequeños dentro una pantalla cerrada. Los sistemas para la desinfección del filtro HEPA están disponibles al igual que los sistemas de conductos en línea.

Conclusión

La tecnología de luz ultravioleta ha avanzado en los últimos años para convertirse en un método de desinfección fiable y viable. Al igual que todos los métodos de control de contaminación.

También funciona bien en materiales que no son químicamente resistentes, como los metales ferrosos y las espumas acústicas de insonorización. Las salas de espera vacías entre las poblaciones de investigación también se desinfectan fácilmente con luz ultravioleta. Con UV-C capaz de ofrecer tiempos cortos de desinfección y hay muchas aplicaciones donde se convierte en un método de desinfección óptimo para múltiples aplicaciones.