1. Por qué es relevante ahora
    La TB se transmite por aerosoles en interiores mal ventilados y con hacinamiento. Las intervenciones ambientales que desinfectan el aire reducen el riesgo de contagio en tiempo real y son especialmente útiles cuando aumentar la ventilación es difícil o lento de implementar.
  2. ¿Qué es la tecnología “upper-air” UV?
    Los equipos UV (≈254 nm) instaladas a altura que crean una zona de desinfección en la parte superior de la sala; con ventilación y/o mezcla de aire, el aire de la zona ocupada asciende, se desinfecta y vuelve a bajar con carga patógena reducida. Está incluida en guías de CDC/NIOSH y OMS como control ambiental para la tuberculosis.
  3. Evidencia científica (TB)
    Ensayo en hospital TB/HIV (Lima, Perú) con exposición de cobayas al aire de salas con y sin UV “upper-air”: los equipos previnieron la mayoría de infecciones detectables; modelización estimó ≈70 % menos infecciones con UV respecto a control. Conclusión: intervención efectiva
    Ensayo controlado en hospital (Sudáfrica) con mezcla de aire: la desinfección UV “upper-air” fue altamente efectiva reduciendo la transmisión de TB en condiciones reales.
    Revisión (Nardell, 2013): la eficacia de “upper-air UVGI” para reducir la transmisión aérea “ya no está en cuestión
    Coste-efectividad: para TB, “upper-air UVGI” es la estrategia de desinfección de aire más costo-efectiva entre las opciones ambientales
  4. Implicaciones para un desalojo/realojo masivo
    Mover a muchas personas desde un foco con TB sin medidas ambientales puede redistribuir el riesgo a nuevos interiores saturados. Integrar upper-air UV en espacios de tránsito y acogida reduce el riesgo de brotes secundarios mientras se completan cribados, quimioprofilaxis y tratamiento.
  5. Recomendaciones técnicas
    Priorizar salas con alta ocupación y permanencia: comedores, salas de espera, dormitorios múltiples, trámites/recepción.
    Altura y mezcla de aire: ideal ≥ 2,7 m; usar
    Dimensionado: Realizar cáculos para número y potencia de para lograr dosis germicida suficiente en la capa superior
    Integración con otras medidas: ventilación (aire exterior/filtración HEPA donde proceda), mascarillas según evaluación de riesgo, diagnóstico y tratamiento rápidos, y educación sanitaria